Lunes, Octubre 23, 2017

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Docentes | Escuela Normal Superior "La Merced"

NUESTRA REALIDAD

Tal vez nunca nos imaginamos que veríamos y viviríamos esta “realidad” pronosticada años atrás por personas consideradas en ese entonces “exageradas, salidas del contexto, alarmistas” y que además, cruzaban los límites de lo justo, verdadero y razonable con respecto a nuestro bello “PLANETA AZUL”.

Pero, es para pensar y repensar el hecho que las personas del común y los gobernantes no se ubiquen en la verdad y las diversas situaciones que cada lugar determinado del planeta y sus habitantes padecen a menudo en aspectos como lo social, económico, educativo, de salud, entre otras situaciones que debe enfrentar el ser humano, sabiendo que las soluciones las tenemos o podemos brindar las oportunidades e ingeniarnos las soluciones a las problemáticas que se presentan a diario.

Quizá si seguimos con las acciones de “nuestra vida normal”, creyendo que no le hacemos daño a ningún ser vivo o que simplemente es nuestra vida y la vivimos sin pensar en la trascendencia de nuestros actos, con esto estamos contribuyendo a que lo poco que nos queda de este maravilloso lugar llamado “PLANETA AZUL”, no sea conocido ni disfrutado por las futuras generaciones de seres humanos.

Es preocupante la falta de conciencia de todos los que habitamos este lugar, que en realidad somos quienes disponemos de la gran riqueza que poseemos y emplearla en tomar conciencia de que si no cuidamos este “LOCO PLANETA LLAMADO TIERRA”, nos queda muy poco por disfrutar, conocer y saber de él.

Debemos aportar un granito de arena desde nuestro quehacer diario para proteger, cuidar y diseñar campañas con estrategias relevantes para que en algún instante disfrutemos y seamos realmente felices con todo lo extraordinario que nuestro CREADOR nos dio y aunque no hacemos lo correcto siendo vigilantes, nos sigue ofreciendo hasta el más mínimo detalle que pueda ser contemplado por nuestro ser: Un amanecer, el trinar de las aves, un hermoso atardecer, el olor del pasto, la belleza de las flores, el susurrar del viento, las melodías de las gotas de lluvia y tantas otras maravillas que podemos compartir con todos los seres existentes y no sabemos aprovechar estos hermosos milagros.

Todo lo que pasa a diario en la tierra es nuestra culpa, pero no es el hecho de simplemente asumirla, sino tomar cartas en el asunto para remediar las diversas situaciones que podemos enmendar asumiendo acciones tan sencillas como depositar las basuras en su lugar, aprender a reciclar, cuidar cada ser que existe sobre la faz de la tierra y otras tantas que son sencillas, pero que a la hora de la verdad contribuirían notablemente en el cuidado de todo lo que existe y de lo cual nos beneficiamos en cada instante que existimos.

Es pues esta la invitación a cuidar nuestra vida y la un planeta maravilloso con cantidad de cosas por descubrir y disfrutar antes de que llegue el momento de partir de él.

María Helena Molina Velásquez. Coordinadora de Convivencia. Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”.

ABRIENDO LAS PUERTAS HACIA EL CONOCIMIENTO

A lo largo de la historia la Fundación Escuela Normal Superior “La Merced” se ha caracterizado a nivel municipal no solo por la formación de estudiantes y maestros con capacidades excepcionales, sino con ética, dedicación, sentido de pertenencia y apropiados de su contexto entre otras serie de valores o principios que se vivencian en el día a día desde su ser normalista. Por consiguiente, en busca de continuar con el mejoramiento de algunas de las fortalezas que se poseen dentro de la institución, este año se propuso la creación e implementación de los semilleros o proyectos optativos direccionados desde el programa de formación complementaria de la institución partiendo desde el propósito de mejorar los procesos del año lectivo, comprometiéndolos con las diversas actividades que se llevan a cabo en las jornadas de trabajo tanto a nivel académico como de proyectos transversales que atienden a las exigencias del MEN (Ministerio de Educación Nacional), estipuladas en la ley General de Educación, ley 115 en el artículo 14.

CRONICA

Por esto, los semilleros de investigación se han entendido como un grupo de estudiantes que son orientados por los profesores y maestros en formación del programa para iniciar y fomentar una determinada actividad investigativa de orden formativa superando las fronteras del proceso académico con el fin de desarrollar competencias y habilidades, la toma de decisiones y promoviendo la capacidad investigativa en cada uno de los actores del proceso, permitiendo la participación de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de diferente índole teniendo como objetivo central el fomento de la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los mismos. De igual forma, los semilleros se han convertido en espacios de interacción fortaleciendo la convivencia escolar en general dentro y fuera de la misma, apropiando y concientizando a los estudiantes acerca de su proceso de formación.

Dentro de estos procesos se fomentan o incentivan los semilleros o proyectos de Sexualidad, PRAE (Proyecto Ambiental Educativo), Recreación y Tiempo libre, Democracia, PILE (Proyecto de Lectura y Escritura) con Prensa Escuela, Semillero de Matemáticas, Semillero de Investigación y Semillero de Inglés, direccionados con miras a abarcar todas las áreas en busca de la transversalización y fortalecimiento de la educación y formación individual y colectiva de todos y cada uno de los miembros que conformamos esta institución.

Escrito elaborado por: Ángela María Suárez Pemberty. Docente del Programa de Formación Complementaria de la Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”

UNA NUEVA MIRADA AL DEPORTE DE LA INSTITUCIÓN

En la Fundación Escuela Normal Superior “La Merced” este año 2015 se cuenta con un nuevo docente: Nicolás Zabala del área de educación física, el cual ha tratado de seguir fortaleciendo lo que le compete a su asignatura, en cada uno de los estudiantes contribuyendo a la calidad educativa institucional, es por esto que el docente en mención ha motivado a los estudiantes para que participen de las diferentes actividades deportivas como los intercalases que compiten entre grupo y en los intercolegiados municipales que compiten entre los equipos que han ganado cada uno de los torneos que se hayan hecho a nivel interno de cada institución.

EQUIPOLos estudiantes han mostrado mucho interés para obtener triunfo en cada uno de los torneos en los cuales han participado, de igual manera sus demás compañeros los apoyan dándoles ánimo con su presencia en los diferentes partidos en los que han jugado. No se quiere decir con esto que en nuestra institución solo se brindan herramientas deportivas en la disciplina de fútbol de salón, sino además en tenis de mesa, tenis de campo, atletismo, natación entre otros.

Es evidente que los estudiantes al igual que el docente han estado muy interesado para que cada participación que se haga, ya sea a nivel municipal o departamental; se obtenga buenos resultados, porque se cuenta con muchos talentos deportivos que puedan lograr dicha meta; las victorias que se puedan llegar a alcanzar se da en parte por la dedicación y el esfuerzo que ha puesto Nicolás Zabala docente, en cada uno de los entrenamientos que se han hecho en los meses anteriores.

Es importante reconocer la labor que ha hecho el docente del área de educación física con los estudiantes en las diferentes disciplinas deportivas a las cuales han deseado participar, porque ha tratado de exigirles al máximo para que en cada evento deportivo al cual asistan ponga en evidencia todo su potencial deportivo y se participe con voluntad y entrega.

A nivel institucional se le hace un reconocimiento al docente Nicolás Zabala por el proceso realizado con los estudiantes en cada una de las disciplinas deportivas en la que participaron; se obtenido el triunfo o no, entendiendo que lo significativo es que se participó y se cumplió con el objetivo propuesto que es el de poner en alto el nombre de nuestra institución y que cuando se juega se pierde o se gana y una derrota se acepta con dignidad y transparencia. Esto es característico de los estudiantes de la Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”.

Astrid Marcela Arango Echavarría (docente del área de lengua castellana. Fundación Escuela Normal superior “La Merced”).

 

 

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