Lunes, Octubre 23, 2017

“Fue traspasado por nuestras rebeldías, triturado por nuestras culpas; por sus llagas hemos sido sanados”. (Isaías 53, 5)

El pasado 26 y 27 de Marzo, en medio de la vivencia cuaresmal, la Normal celebró de una forma especial, el acto piadoso del Santo Viacrucis, que desde hace años se realiza. Fue la encargada de su preparación la Hna. Emy Reyes T. C , en bachillerato y la docente Jacinta Rojas en la primaria, quienes de la mejor manera le dieron vida y solemnidad al acto.

Recordemos que Las palabras en latín “Vía Crucis” significan “El camino de la Cruz”. El Vía Crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz. Se compone de 14 estaciones en las que los fieles se detienen a meditar cada uno de los episodios de la Pasión y Muerte de Cristo.

Cada una de las estaciones fue representada y dramatizada de una forma sencilla, pero respetuosa por estudiantes previamente elegidos y preparados. Se destaca la interpretación principal de Jesús por José Miguel Gómez del grado undécimo (para bachillerato), y de Emmanuel Henao del grado quinto (Para primaria).

VIACRUCIS

También se resalta el recorrido implementado para este año, ya que se comenzó en la Institución y luego se salió a la calle a realizar cada una de las estaciones , hasta llegar nuevamente al colegio donde se culminó con la XIV estación: “Jesús es puesto en el sepulcro”.

El ambiente fue de total recogimiento y devoción. La preparación fue fundamental para lograr un buen resultado. El objetivo de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la entrega total de Jesús por nuestra causa, se cumplió. Termino recordando que si bien es importante  conmemorar la muerte del  Señor, es aún más importante celebrar su victoria sobre  esa  muerte,  lo  cual  se hace durante la Pascua; pues bien lo dice San Pablo en su Carta a los Corintios: “Si Cristo no ha resucitado, vana entonces es nuestra fe”. (1 Corintios 15, 14)

Juan Fernando Tamayo (docente del área de ciencias sociales. Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”).