La alternancia como estrategia escolar y educativa en La Fundación Escuela Normal Superior “LA MERCED”

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     

    Mencionar aspectos variables en la educación a causa del COVID-19, conlleva a dar una mirada al año 2020 y de igual forma hace hincapié al año 2021. Tras la situación pandémica en lo referente a la educación quizá se engrandecen dificultades que tienen que ver con las competencias en los estudiantes, estas van más allá de lo cognitivo; se trata de lo afectivo y social; ya que si bien la virtualidad es una tendencia que creó oportunas formas de llegar a los hogares para no frenar el proceso educativo, también cerró brechas en cuanto a equidad y aún más delicado aumentó problemas de salud mental y sin desmeritar todo lo que se hizo por parte de familias, escuela y estudiantes se dio un pequeño paso atrás en cuanto a lo que se puede alcanzar en un año escolar desde lo presencial comparado con un año de educación totalmente virtual.

    Se hace alusión a lo anterior reconociendo también todo lo positivo que se pudo sacar dentro de lo más arduo en el pasado año, de igual forma se abre paso a la contextualización de la metodología que para dar inicio al año escolar 2021 La Fundación Escuela Normal Superior “La Merced” adoptó, teniendo el aval de la Secretaría de Educación Municipal, y la aprobación del Protocolo de Bioseguridad por parte de la Secretaría de Salud, desde noviembre del año anterior (Ver anexo al final), el cual se empezó a aplicar en la misma fecha de aprobación, demarcando espacios, adecuando aulas, situando avisos y de acuerdo a lo que se presenta posteriormente se continúa llevando a cabo con el distanciamiento, higiene y auto cuidado, teniendo como objetivo principal preservar la vida y la salud de la comunidad que hace parte de La FENS “LA MERCED”.

    La institución también decide acogerse al modelo de alternancia según los lineamientos de la resolución 115813 de 2020 del plan departamental y como ya se mencionó, en acuerdo con los directivos de las instituciones públicas y privadas del municipio de Yarumal en una reunión liderada por el secretario de educación y el jefe de núcleo municipal.

    Lo primero a tener en cuenta es que hasta el presente se ha omitido aquello que tenga mucha relación con la educación virtual, no porque sea una tendencia negativa; se tomó la opción con el objetivo de aprovechar desde lo que se pueda la presencialidad y el trabajo en casa dirigido por medio de las explicaciones en el aula; si bien la metodología virtual fue la base de comunicación en el año anterior, muchos estudiantes y familias hoy se sienten un poco “fatigados” de ella, como institución hay que ser consecuentes de que mientras el virus permanezca se tiene la opción de retornar a casa bajo la metodología virtual, y la idea es que si se llegase a dar esto, los estudiantes y familias hayan tenido “un respiro” en la implementación de la misma. Mientras exista el virus, permanece el temor, por ello con las estrategias que inician desde el auto cuidado, el uso adecuado de tapa bocas y el lavado continuo de manos, parten estrategias pedagógicas que tienen que ver con la permanencia de los estudiantes en la institución, la división de grupos, los descansos, el cambio de metodologías dentro de las horas de clase, como ciertas actividades y la intensidad horaria.

    Según el artículo virtual: Aprendizaje y salud mental, en riesgo por no volver a las aulas, publicado por el diario El Tiempo, en los aportes de Senior Paula Andrea (2021), psicóloga y profesora asociada de la Universidad EAN apunta a que “Las habilidades socioemocionales de los estudiantes han sufrido con la metodología virtual, su desarrollo ha sido más lento, pero no es algo que no se pueda recuperar. Será un proceso mucho más lento, que se puede potenciar con la presencialidad”; la idea desde La FENS es hacer aprovechamiento máximo del tiempo que los estudiantes permanezcan en las aulas para potenciar no sólo aspectos cognitivos sino sociales y afectivos, despertando el interés que muy seguramente ha ido desvaneciendo a raíz de todo lo que ha ocasionado la pandemia, además de potenciar las habilidades blandas.

    A parte de todo lo precedentemente aludido, en la metodología de alternancia se tienen en cuenta estrategias que hacen que la disminución en intensidad horaria exista, esto no sólo por la permanencia que por bioseguridad deben tener los estudiantes dentro de la institución sino también por el aforo, siendo muy importante el trabajo autónomo que desarrolle cada educando. De forma más específica se continúan mencionando las estrategias:

    • Cada grado está dividido en grupo 1 y 2, la idea es que mientras los grupos 1 estén en la jornada de la mañana, los grupos 2 en la tarde.
    • Anteriormente las clases tenían una duración de 55 minutos, ahora algunas son de 45 0 40 minutos máximo.
    • Para que todos los estudiantes puedan acceder a diferentes jornadas, periódicamente hay cambio de estas según el grupo, quiere decir quienes están en la mañana pasan a la tarde y viceversa.
    • Ahora los descansos se convirtieron en una pausa activa de 15 minutos donde los estudiantes deben traer un alimento básico para suplir el hambre y no cantidad de mecatos.
    • Los Actos cívicos se continúan haciendo de forma virtual y los docentes retroalimentan lo visto por los estudiantes desde casa, en clase.
    • En cuanto al Programa de Formación Complementaria se ofrece la misma intensidad horaria pero con disminución en el tiempo de cada clase, esto porque los grupos son pequeños en cantidad y pueden estar sin división.
    • Dos veces por mes se hace jornada pedagógica, sacando diferente día, esto con la intención de fortalecer procesos académicos para los que quizá el personal no tiene espacios. Estos días los estudiantes están con trabajo en casa.
    • Quienes desde comienzo de año decidieron acogerse aún al modelo virtual, participan de las clases Online, quiere decir en vivo mientras el docente la dicta en la presencialidad.


    “Los protocolos de bioseguridad y las estrategias que faciliten el continuo desarrollo del proceso educativo son esenciales para la institución; prevaleciendo siempre el derecho a la vida y a la salud consecutivamente se estructuran y reestructuran mejoras para una realidad que aunque difícil, como comunidad Normalista se ha sabido sortear, esto gracias a la fe, el apoyo y la responsabilidad”


    Leidy Elorza. Coordinadora académica, Fundación Escuela Normal Superior “La Merced”

     

    aula virtual

    galeria

    publicaciones

    juegos